Clínica de heridas

Tratamiento de heridas que no sanan.

Puede tener una herida no curativa si:

Causas:

Los tipos comunes de heridas que no cicatrizan incluyen:

Ciertas heridas pueden no sanar bien debido a:

Las heridas que no cicatrizan pueden tardar meses en sanar. Algunas heridas nunca sanan por completo.

Tipos de heridas

Las úlceras en los pies son la razón más común de las hospitalizaciones para personas con diabetes. Pueden tardar semanas o incluso varios meses en sanar. Las úlceras diabéticas a menudo son indoloras. Las úlceras de los pies son causadas en parte por demasiada presión en una parte del pie.

Las quemaduras son un tipo de heridas dinámicas, es decir, con el tiempo pueden cambiar, particularmente en su profundidad. Heridas que en un principio son clasificadas como de segundo grado superficial pueden pasar a segundo grado profundo o tercer grado después de unos días. Este fenómeno, cuya causa no es bien conocida, se ve favorecido por la infección y la sequedad en las heridas, por lo que el manejo multidisciplinario por expertos en el cuidado de heridas es de vital importancia.

Existen varios causas de quemaduras:

Escaldaduras: causada por el contacto con líquidos calientes.

Flamazo: causadas por la exposición a una flama.

Flash: secundarias a una breve exposición a un gas o vapor ardiendo.

Por contacto: se producen al tener contacto con superficies calientes.

Quemaduras eléctricas, por la corriente eléctrica.

Exposición solar aguda: el daño es causado por exposición a radiación caliente, el típico ejemplo es la quemadura por el sol.

Quemaduras por radiación, como las causadas por radioterapia.

Químicas: por algún agente químico, estas son más frecuentes en las industrias por los materiales que emplean.

Las úlceras en los pies son la razón más común de las hospitalizaciones para personas con diabetes. Pueden tardar semanas o incluso varios meses en sanar. Las úlceras diabéticas a menudo son indoloras. Las úlceras de los pies son causadas en parte por demasiada presión en una parte del pie.

El “abdomen abierto” es una técnica utilizada no sólo en el tratamiento de los pacientes con sepsis severa de origen abdominal, sino en el de aquéllos con trauma grave que pueden requerir laparotomía abreviada (o de salvamento), o en la prevención del síndrome de hipertensión abdominal.

Un traumatismo es cualquier lesión producida por un agente externo que actúa de forma rápida e intensa sobre el organismo superando la resistencia de los tejidos sobre los que recae la acción directa o indirecta.

La ostomía es una exteriorización del intestino en la pared del abdomen realizada con el objetivo de poder evacuar las heces debido a un problema médico que impida eliminarlas por el ano. Las principales son la colostomía y la ileostomía dependiendo de en qué porción está ubicada, colon o el intestino delgado. El estoma se parece a la parte interna de la mejilla: de color rosada y húmeda. Al principio puede estar hinchado, pero esta hinchazón va disminuyendo con el paso del tiempo.

Cuidado de heridas

Personas Involucradas:

El equipo de cuidado de heridas:

Los objetivos del tratamiento incluyen:

Desbridamiento

El desbridamiento es el proceso de eliminar la piel y el tejido muerto. Este tejido debe ser removido para ayudar a sanar su herida. Hay muchas maneras de hacer esto. Es posible que necesite anestesia general (dormido y sin dolor), regional o local para el desbridamiento de una herida grande.

Seguimiento y Cuidado

Su medico tratante le dará instrucciones sobre el cuidado de su herida en el hogar durante las visitas. Según sus necesidades, también puede recibir ayuda con:

El equipo de cuidado de heridas:

Oxigenoterapia hiperbárica

Dependiendo del tipo de herida, el médico puede recomendar oxigenoterapia hiperbárica. El oxígeno es importante para la curación. Durante este tratamiento, te sientas dentro de una cámara especial. La presión de aire dentro de la cámara es aproximadamente dos veces y media mayor que la presión normal en la atmósfera. Esta presión ayuda a su sangre a transportar más oxígeno a los órganos y tejidos de su cuerpo. La terapia con oxígeno hiperbárico puede ayudar a que algunas heridas se curen más rápido.

Otros tratamientos

El medico puede recomendar otros tipos de tratamiento, que incluyen:

Técnicas de tratamiento

Apósitos

Después de que la herida esté limpia, su médico aplicará un apósito para mantener la herida húmeda y ayudar a prevenir la infección. Hay muchos tipos diferentes de apósitos, que incluyen:

¿Cuándo llamar a su médico?

Debe llamar a su médico si nota signos de infección, como:

Caso de éxito