Clínica de heridas
Brindamos atención a quienes sufren heridas que no cicatrizan, en un área coordinada que utiliza las últimas técnicas y procedimientos para brindar la mejor oportunidad de curación. Ofrecemos servicio en casa, para el oriente cercano.
Tratamiento de heridas que no sanan
Puede tener una herida no curativa si:
- La herida no se cura en 2 semanas
- No se ha curado por completo en 6 semanas
- La herida se infecta
- La herida empeora
Los tipos comunes de heridas que no cicatrizan incluyen:
- Diabetes
- Úlceras de cúbito
- Heridas quirúrgicas
- Llagas por radiación
- Úlceras en los pies debido a la diabetes, flujo sanguíneo deficiente o piernas hinchadas
Ciertas heridas pueden no sanar bien debido a:
- Diabetes
- Mala circulación
- Daño en el nervio
- Estar inactivo o inmóvil
- Débil sistema inmune
- Nutrición pobre
- Uso excesivo de alcohol
- Fumar
Tipos de heridas
Úlceras Vasculares
Úlceras Vasculares
Las úlceras en los pies son la razón más común de las hospitalizaciones para personas con diabetes. Pueden tardar semanas o incluso varios meses en sanar. Las úlceras diabéticas a menudo son indoloras. Las úlceras de los pies son causadas en parte por demasiada presión en una parte del pie.
Úlceras por Quemaduras
Úlceras por Quemaduras
Las quemaduras son un tipo de heridas dinámicas, es decir, con el tiempo pueden cambiar, particularmente en su profundidad. Heridas que en un principio son clasificadas como de segundo grado superficial pueden pasar a segundo grado profundo o tercer grado después de unos días. Este fenómeno, cuya causa no es bien conocida, se ve favorecido por la infección y la sequedad en las heridas, por lo que el manejo multidisciplinario por expertos en el cuidado de heridas es de vital importancia. Existen varios causas de quemaduras: Escaldaduras: causada por el contacto con líquidos calientes. Flamazo: causadas por la exposición a una flama. Flash: secundarias a una breve exposición a un gas o vapor ardiendo. Por contacto: se producen al tener contacto con superficies calientes. Quemaduras eléctricas, por la corriente eléctrica. Exposición solar aguda: el daño es causado por exposición a radiación caliente, el típico ejemplo es la quemadura por el sol. Quemaduras por radiación, como las causadas por radioterapia. Químicas: por algún agente químico, estas son más frecuentes en las industrias por los materiales que emplean.
Úlceras por Pié Diabético
Úlceras por Pié Diabético
Las úlceras en los pies son la razón más común de las hospitalizaciones para personas con diabetes. Pueden tardar semanas o incluso varios meses en sanar. Las úlceras diabéticas a menudo son indoloras. Las úlceras de los pies son causadas en parte por demasiada presión en una parte del pie.
Abdomen Abierto
Abdomen Abierto
El “abdomen abierto” es una técnica utilizada no sólo en el tratamiento de los pacientes con sepsis severa de origen abdominal, sino en el de aquéllos con trauma grave que pueden requerir laparotomía abreviada (o de salvamento), o en la prevención del síndrome de hipertensión abdominal.
Heridas por Trauma
Heridas por Trauma
Un traumatismo es cualquier lesión producida por un agente externo que actúa de forma rápida e intensa sobre el organismo superando la resistencia de los tejidos sobre los que recae la acción directa o indirecta.
Ostomías
Ostomías
La ostomía es una exteriorización del intestino en la pared del abdomen realizada con el objetivo de poder evacuar las heces debido a un problema médico que impida eliminarlas por el ano. Las principales son la colostomía y la ileostomía dependiendo de en qué porción está ubicada, colon o el intestino delgado. El estoma se parece a la parte interna de la mejilla: de color rosada y húmeda. Al principio puede estar hinchado, pero esta hinchazón va disminuyendo con el paso del tiempo.
Cuidado de heridas
Personas Involucradas
- Doctores que supervisan su cuidado
- Enfermeras que limpian y cubren su herida y le enseñan cómo cuidarla en casa
- Fisioterapeutas que ayudan con el cuidado de heridas y trabajan con usted para ayudarlo a mantenerse móvil
- Sus familiares o conocidos se mantendrán actualizados sobre su progreso y tratamiento
El equipo de cuidado de heridas
- Examina y mide tu herida
- Verifica el flujo sanguíneo en el área alrededor de la herida
- Determina por qué no está curando
- Crea un plan de tratamiento
Los objetivos del tratamiento incluyen
- Curar la herida
- Evitar que la herida empeore o se infecte
- Prevenir la pérdida de extremidades
- Evitar que ocurran nuevas heridas o que vuelvan viejas heridas
- Ayuda para mantenerte móvil
- Para tratar su herida, se limpiará la herida y aplicará el vendaje
- También es posible que tenga otros tipos de tratamiento para ayudarlo a sanar
Desbridamiento
El desbridamiento es el proceso de eliminar la piel y el tejido muerto. Este tejido debe ser removido para ayudar a sanar su herida. Hay muchas maneras de hacer esto. Es posible que necesite anestesia general (dormido y sin dolor), regional o local para el desbridamiento de una herida grande.
El desbridamiento quirúrgico usa un bisturí, tijeras u otras herramientas afiladas. Durante el procedimiento, la persona tratante:
- Limpia la piel alrededor de la herida
- Sondea la herida para ver qué tan profunda es
- Corta el tejido muerto
- Limpia la herida
Su herida puede parecer más grande y más profunda después del desbridamiento. El área será de color rojo o rosado y se verá como carne fresca.
Técnicas de tratamiento
Después de que la herida esté limpia, su médico aplicará un apósito para mantener la herida húmeda y ayudar a prevenir la infección. Hay muchos tipos diferentes de apósitos, que incluyen:
- Geles
- Espumas
- Gasas
- Películas
Seguimiento, cuidados y alternativas
Su medico tratante le dará instrucciones sobre el cuidado de su herida en el hogar durante las visitas. Según sus necesidades, también puede recibir ayuda con:
- Una alimentación saludable, por lo que obtienes los nutrientes que necesitas para sanar
- Cuidado de la diabetes
- Dejar de fumar
- El manejo del dolor
- Terapia física
Otros tratamientos
El medico puede recomendar otros tipos de tratamiento, que incluyen:
- Medias de compresión: medias ajustadas o envolturas que mejoran el flujo sanguíneo y ayudan a la curación
- Ultrasonido: usa ondas de sonido para ayudar a la curación
- Piel artificial: una “piel falsa” que cubre la herida durante días a medida que cicatriza
- Terapia de presión negativa: sacando el aire de un apósito cerrado, creando un vacío. La presión negativa mejora el flujo sanguíneo y extrae el exceso de líquido
- Recibirá tratamiento en el centro de la heridas cada semana o más, según su plan de tratamiento
Oxigenoterapia hiperbárica
Dependiendo del tipo de herida, el médico puede recomendar oxigenoterapia hiperbárica. El oxígeno es importante para la curación. Durante este tratamiento, te sientas dentro de una cámara especial. La presión de aire dentro de la cámara es aproximadamente dos veces y media mayor que la presión normal en la atmósfera. Esta presión ayuda a su sangre a transportar más oxígeno a los órganos y tejidos de su cuerpo. La terapia con oxígeno hiperbárico puede ayudar a que algunas heridas se curen más rápido.
¿Cuándo llamar a su médico?
Debe llamar a su médico si nota signos de infección, como:
- Rojez
- Hinchazón
- Pus o sangrado en la herida
- Dolor que empeora
- Fiebre
- Resfriado