Cámara hiperbárica

La oxigenoterapia hiperbárica consiste en respirar oxígeno puro en un ambiente presurizado. La oxigenoterapia hiperbárica está bien establecida como tratamiento de la enfermedad por descompresión, un riesgo asociado al buceo. Existen otras afecciones que se pueden tratar con la oxigenoterapia hiperbárica, como por ejemplo infecciones graves, burbujas de aire en los vasos sanguíneos, y heridas que no cicatrizan por causa de la diabetes o heridas causadas por radiación.

buzoHombre trotando al aire libre
Mujer tomando aire
TOHB Oxigenoterapia

Terapia de
oxígeno
hiperbárico

La terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB) es un tratamiento médico que mejora el proceso de curación natural del cuerpo mediante la inhalación de oxígeno al 100% en una cámara corporal total, donde se aumenta y controla la presión atmosférica. Se usa para una amplia variedad de tratamientos generalmente como parte de un plan de atención médica general. En circunstancias normales, el oxígeno se transporta por todo el cuerpo solo por los glóbulos rojos. Con TOHB, el oxígeno se disuelve en todos los fluidos del cuerpo, el plasma, los fluidos del sistema nervioso central, la linfa y el hueso y puede transportarse a áreas donde la circulación se ve disminuida o bloqueada. De esta forma, el oxígeno adicional puede llegar a todos los tejidos dañados y el cuerpo puede soportar su propio proceso de curación. El aumento de oxígeno aumenta en gran medida la capacidad de los glóbulos blancos para matar las bacterias, reduce la hinchazón y permite que los nuevos vasos sanguíneos crezcan más rápidamente en las áreas afectadas. Es un tratamiento simple, no invasivo e indoloro.

hombre trotando
Beneficios

¿Quién puede beneficiarse de la terapia de oxigeno hiperbárico?

Cámara hiperbárica

Se sabe desde hace tiempo que la curación de muchas áreas del cuerpo no puede tener lugar sin los niveles de oxígeno adecuados en el tejido. La mayoría de las enfermedades y lesiones ocurren, y con frecuencia persisten, a nivel celular o tisular. En muchos casos, tales como: problemas circulatorios; heridas no curativas; y accidentes cerebrovasculares, el oxígeno adecuado no puede llegar al área dañada y la capacidad de curación natural del cuerpo no puede funcionar correctamente. La terapia de oxígeno hiperbárico proporciona este oxígeno adicional de forma natural y con mínimos efectos secundarios.

La terapia con oxígeno hiperbárico mejora la calidad de vida del paciente en muchas áreas cuando la medicina estándar no funciona. Muchas afecciones, como apoplejía, parálisis cerebral, lesiones en la cabeza y fatiga crónica, han respondido favorablemente al TOHB.

  • Aumenta la cantidad de oxígeno a los tejidos lesionados o partes de su cuerpo con un suministro de sangre deficiente
  • Reduce la hinchazón
  • Promueve la curación de las heridas
  • Ayuda a combatir infecciones en heridas con problemas
  • Estimula la formación de hueso nuevo cuando el hueso está infectado
  • Enfermedad de descompresión, experimentada por buceadores y pilotos
  • Isquemia traumática aguda: por ejemplo, lesión por aplastamiento
  • Embolia de aire o gas
  • Insuficiencias arteriales
  • Anemia por pérdida severa de sangre
  • Quemaduras térmicas
  • Envenenamiento por monóxido de carbono
  • Algunas infecciones de cerebro y sinusitis
  • Absceso intracraneal
  • Gangrena
  • Infecciones necrosantes de tejidos blandos
  • Lesión por radiación, por ejemplo, como resultado de la terapia del cáncer
  • Injertos de piel

Se ha demostrado que las heridas e infecciones que no respondieron a otros tratamientos, como las infecciones óseas y las úlceras del pie diabético, responden a TOHB. Se ha encontrado que TOHB reduce el riesgo de amputación en personas con úlceras del pie diabético.

Una persona con intoxicación por monóxido de carbono puede necesitar tres sesiones, mientras que una persona con una herida diabética no curativa puede necesitar de 20 a 40 sesiones. Una condición aguda, como DCI, puede necesitar solo una sesión más larga.

El TOHB no se recomienda para personas que se hayan sometido recientemente a cirugía o traumatismo de oído.

Preparación

¿Comó es el procedimiento?

Se le dará una bata de hospital para que la use durante su tratamiento para reducir el potencial de electricidad estática. El equipo de la Clínica de Heridas Orientesalud también proporciona recursos de referencia para la terapia física para ayudar con el linfedema y la insuficiencia venosa, así como recursos de derivación para heridas vasculares. El TOHB se administra en un entorno privado en la moderna cámara monoplaza de acrílico transparente. Esto permite vigilar de cerca al paciente y le permite al paciente ver fácilmente fuera de la cámara. Los pacientes están en constante contacto y comunicación con el técnico asistente a través de un intercomunicador.

Efectos adversos Contra indicaciones

Efectos secundarios

Aunque existen riesgos menores, como todos los tratamientos médicos, la terapia con oxígeno hiperbárico es extremadamente segura. Se discutirán los riesgos con usted antes de firmar su formulario de consentimiento para la terapia. El efecto secundario más común es el barotrauma en los oídos y los senos paranasales causado por el cambio en la presión. Para minimizar este riesgo, los pacientes aprenden técnicas para promover una limpieza adecuada de los oídos durante la compresión o pueden insertarse tubos en los oídos. Ocasionalmente, algunos pacientes pueden experimentar cambios en su visión durante el período de tratamiento. Estos cambios son usualmente menores y temporales. Un efecto secundario poco frecuente es la toxicidad del oxígeno que es causada por la administración de demasiado oxígeno.

Precauciones

Productos y medicamentos que debe evitar

Sustancias como la cafeína y el tabaco reducen los vasos sanguíneos y restringen la cantidad de sangre que se puede administrar a sus tejidos. Por lo tanto, durante su tratamiento, le recomendamos que evite la cafeína y el tabaco. Algunos medicamentos pueden afectar la forma en que su cuerpo responde al oxígeno. Antes de recibir tratamiento hiperbárico, es importante que analice todos los medicamentos que esté tomando.

Por su seguridad evite usarlos durante el tratamiento en la cámara:

  • Maquillaje
  • Todos los objetos de metal como la joyería
  • Laca para el cabello
  • Perfume
  • Cigarrillos
  • Fósforos y encendedores
  • Vaselina o cualquier otro producto a base de petróleo
  • Dispositivos electrónicos personales

La mayoría de los productos para el cuidado de la piel son a base de petróleo, por lo que debe consultar con el personal hiperbárico antes de usar cualquier loción u otro producto antes del tratamiento.